domingo, 14 de enero de 2018

Observaciones a los artículos 73 y 74 sobre Manejo de Fauna Silvestre en Semicautiverio en la Ley Forestal y Fauna Silvestre 29763



La ley Forestal y de Fauna Silvestre Nro. 29763 indica en el TÍTULO II Manejo de fauna silvestre, artículo 88. Concepto de manejo de fauna silvestre: “Entiéndase por manejo de fauna silvestre las actividades de caracterización, evaluación, investigación, planificación, aprovechamiento, reintroducción, repoblamiento, enriquecimiento, protección y control del hábitat de las poblaciones de fauna silvestre conducentes a asegurar la producción sostenible de bienes, la provisión sostenible de servicios y la conservación de la diversidad biológica.”
“El manejo de la fauna silvestre se da en libertad, en semicautiverio y en cautiverio. El reglamento establece las condiciones y requisitos para su autorización en cada caso.”
En el reglamento se señala lo siguiente:
61.2 La metodología de manejo a emplear en los zoocriaderos puede incluir la cría en semicautiverio.
Título IX Manejo en semicuativerio
Artículo 73. Manejo de Fauna Silvestre en Semicautiverio
El manejo de fauna silvestre incluye actividades de cría de especies de fauna silvestre nativas en espacios limitados por barreras físicas artificiales o naturales. Puede realizarse en áreas de manejo y centros de cría en cautividad, siempre que se encuentre previsto en el plan de manejo aprobado.
Artículo 74. Sistema de cría en granja.
La cría en granja en un medio controlado con la finalidad de obtener animales de una determinada especies, a partir de la captura de huevos, neonatos o juveniles de especies silvestres provenientes de la naturaleza, que de otro modo tuvieran escasa probabilidad de sobrevivir a edad adulta.
Observaciones:
El artículo 73 no describe el concepto de Manejo de Fauna Silvestre en Semicautiverio sino que se limita a definir el espacio donde se realizará el manejo. El artículo señala “espacios limitados por barreras físicas artificiales o naturales”. En este caso las barreras físicas solo se aplican al manejo en cautiverio y no para el manejo libre en áreas. En el manejo de fauna silvestre libre en áreas naturales, es muy difícil, costoso y anti técnico establecer barreras físicas a las poblaciones manejadas.  Si bien en la geografía peruana existen evidentes barreras naturales, están no son efectivas para la muchas de especies. Ejemplo: en la amazonia la mayoría de especies terrestres puede cruzar los ríos que pueden ser las más importantes barreras físicas. Las áreas bajo manejo tienen características que atraen a la fauna silvestre por que se hacen mejoras en el ecosistema, comenzando con el cuidado del área donde se evita o regula todo tipo de intervención que no tenga que ver con el manejo de la especie en sí. Ejemplo, para el manejo de dendrobatidos en el cerro escalera de San Martin se crean pequeños hábitats para que las ranas pongan huevos y los renacuajos proliferen. En el Coto de Caza del Angolo se crean pequeñas plantaciones de maíz para alimentar a los venados silvestres y tener mayor tasa reproductiva. Es decir se mantiene y mejora el hábitat para la especie a manejar. Esa mejora del habitad de la especies es el que mantiene la población en el área de manejo, las barreras físicas como cercos, alambres de puas o muros pueden ser cruzados con riesgos para las especies a manejar. Otro caso emblemático de manejo de semicautiverio en el Perú es el rescate e incubación artificial de los huevos de taricaya (Podocnemis sp.). El habitad de la taricaya no está limitado realmente sino que la taricaya define su territorio de acuerdo a sus necesidades y posibilidades de encontrar recursos y refugio. No es posible pues establecer barreras físicas artificiales salvo las que se hicieron en el periodo de incubación artificial. En el caso de cría de mariposas, es posible poner plantas hospederas y nectariferas en los jardines externos de las áreas de cria en cautiverio, las cuales atraerán las especies de mariposas del área. No hay un ambiente físico cerrado que limite la entrada y salida de las especies de mariposas que vuelan cerca del criadero.
El artículo 74 es el que realmente define el manejo en semicautiverio pero con el nombre de “crianza en granja”.  Este nombre no parece el mejor para descripción de esta técnica de manejo.
Recomendación
Se recomienda fusionar el articulo 73 y 74, eliminando el término “crianza en granja” por semicuativerio.
Propuesta de artículo fusionado.
Articulo.- Manejo de fauna silvestre en semicautiverio
El manejo de fauna silvestre en semicautiverio es el que combina el manejo libre en un área natural con el manejo en cautiverio. En este sistema parte del ciclo de vida ocurre en cautividad y parte en el medio natural. Se realiza con el objetivo de obtener individuos inmaduros o juveniles de un medio natural donde se ha intervenido para mejorar, incrementar o facilitar la reproducción de adultos y la sobrevivencia de los huevos, neonatos, inamduros o juveniles. La parte de manejo en cautiverio se realiza con la finalidad de reducir el riesgo de mortandad de huevos, neonatos, inmaduros o juveniles que generalmente ocurre en un medio silvestre.
Sustento técnico
El manejo en semicautiverio es un sistema intermedio entre la cría en cautiverio y manejo libre en áreas naturales. En este sistema parte del ciclo de vida ocurre en cautividad y parte en el medio natural. El sistema de semicautiverio funciona muy bien para las especies de  estrategia de reproducción tipo “R”. Una estrategia de reproducción tipo “R” es la que tienen un gran número de descendientes pero con altas tasas de mortalidad, e.g., cocodrilos (Bolton, 1997), Mariposas (Rios, 2002), tortugas amazónicas Podocnemis sp. (Soini, 1998), dendrobatidos (GEF, 2003), etc. En todos los casos, los adultos son libres, mientras los huevos y los estados inmaduros se manejan en cautiverio incrementando la probabilidad de sobre vivencia de los neonatos e inmaduros varias veces. El nivel de intervención de los adultos es bajo y es el equivalente al que se hace en manejo libre.[1]



[1] Traducido de Mulanovich, 1997. “Analysis of the influence of Bureaucracy, Laws and regulations in Wildlife Management and Conservation”-Peru Case. Tesis de Maestría. Universidad de Wageningen, Paises Bajos. Pag. 17 https://www.dropbox.com/s/s8bjoxrlys1ngq7/Augusto%20Mulanovich-Thesis-FINAL.pdf?dl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario